miércoles, 16 de septiembre de 2015

Yo antes de ti. Jojo Moyes.





 


Autor:  Jojo MoyesTítulo original: Me before you
Fecha de publicación: Enero 2012
Género: Novela romántica, contemporánea. 
 Nº páginas: 496



Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe queva a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



Creo que esta reseña, va a ser de las más difíciles desde que comencé el blog hace unas semanas, y es que no se si seré capaz de transmitiros todo lo que este libro me ha hecho sentir. (y sin  spoilers...)

A estas alturas, tres años después de su publicación, prácticamente todos conocemos a alguien que se haya leído el libro, en mi caso absolutamente todos ellos, me lo recomendaron encarecidamente, en cada café, en cada día de compras o tarde de estudio,  hasta llegar en algunos casos al chantaje! 
Pero como me pasa siempre que me recomiendan mucho un libro, la pereza hizo acto de presencia y me había obligado a relegarlo al último puesto de la "lista de libros pendientes" una y otra vez. Hace dos días, por fin decidí hacer caso a todos aquellos que tanto habían insistido y lo rescaté de mi librería de una vez. 

Como siempre sin ninguna idea de la trama y partiendo de las grandes frases que otras personas me habían transmitido, " uno de mis libros favoritos sin duda", "la historia más bonita y conmovedora del mundo", "los personajes más increíbles que alguna vez han contado una historia", "un libro de los que se queda dentro", "no se como recuperarme después de leer algo como esto".... comencé a adentrarme en el mundo de Will y Lousia. Cuando acabé el prólogo..sabía que estaba perdida. 

El libro está narrado desde el punto de vista de Louisa, nuestra protagonista, una joven de 27 años en principio un tanto conformista, que vive en un pequeño pueblo con sus padres, su hermana y el hijo de esta, sobreviviendo un día tras otro sin sobresaltos, sin sorpresas, en un ambiente seguro pero muy poco enriquecedor,  y con un novio que tampoco le  aporta mucho más de nada. 
Tras perder su trabajo, realizar una búsqueda intensiva y probar en varias empresas, termina aceptando un trabajo de 6 meses como cuidadora de un joven (Will) al que un accidente de moto robó hace unos años todos sus sueños y ambiciones.  

A pesar de que en el 90% del libro Louisa es la voz narradora, me ha encantado que alguno de los capítulos estén narrados desde otra perspectiva, de forma que de manera puntual, la madre y el padre  de Will, la hermana de la propia Louisa y Natham el enfermero de Will,  se convierten en sorprendentes narradores pasajeros que si es posible te hacen empatizar aun mas con toda la trama.  
(He de reconocer que me hubiese encantado que Will formase parte de ese elenco de narradores) 

Son un total de casi 500 páginas,  a través de las cuales vemos como Will y Louisa se conocen, odian, encariñan, completan,  enriquecen, comprenden y respetan; y es sorprendente como la prosa de la escritora y la naturaleza de los personajes hace que tu vivas todas esas fases  con una intensidad aplastante y abrumadora. 
He reído con las ocurrencias de Louisa, me he enfadado con la situación de Will, me he emocionado e ilusionado con cada uno de los avances que realizaban y he llorado sin parar durante más de 50 páginas con lágrimas de rabia, alegría,  amor,  angustia, resignación y comprensión, para terminar con una sensación confusa, agridulce, que me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas y que me ha llevado a confesar que toda esa gente que me recomendó el libro una y otra vez tenía razón...

Que este libro se me ha metido dentro, que me ha hecho sentir tantas cosas  que lo leeré de nuevo más pronto que tarde,  y que sin ninguna duda lo recomendaré una y mil veces. 

" Hay una explosión mientras todo estalla en fragmentos. Y luego no hay nada" 
"Un despido tiene el potencial de cambiar la vida de la gente"
"Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continúa"
"...le conté una historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido y que al principio no se cayeron demasiado bien, pero que descubrieron  que eran las únicas personas en el mundo que podrían comprenderse"
"Consumir antes del 19 de marzo"
"Vive bien.
Vive."

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa! Me paso lo mismo que a ti con este libro, contra más me lo recomendaban menos ganas tenia de leerlo (somos rebeldes por naturaleza jajaja). Me lo leí hace un mes y ha sido uno de los mejores del año, sin ninguna duda. Tengo unas ganas inmensas de releerlo por lo mucho que me hizo sentir y habrá que ir preparándose mentalmente para la película.

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Besitos! :)

    ResponderEliminar

Elige tu idioma