sábado, 17 de octubre de 2015

El bar de las grandes esperanzas. JR Moehringer









- Titulo original: The tender Bar 
- Autor: JR Moehringer
- Fecha de publicación: Agosto 2015
- Editorial.   Duomo
- Género: Novela aprendizaje, biografia, drama .
- Nº páginas: 464




Del autor, premio Pulitzer, que escribió el fenómeno editorial OPEN. La conmovedora historia de un niño sin padre que busca darle voz su propio destino. J.R. creció con su madre, pues su padre lo abandonó antes de que pronunciara su primera palabra. Pero J.R. sabe quién es: un pinchadiscos de Nueva York que tiene un programa de radio que él escucha con devoción, hasta el día en que su voz sale del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará entonces refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de la esquina, un sitio donde poetas, policías, apostadores, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real.




Hoy traigo una reseña un poco difícil de escribir,  y  es que,  siempre es complicado expresar tu opinón cuando resulta ser contraria a las que te has encontrado hasta ahora , y  más aun cuando se trata de contar que, un libro alabado por la crítica internacional, a ti como simple lectora aficionada, no  ha llegado a calarte  tanto…

  El bar de las grandes esperanzas, nos cuenta gran parte de la vida de su propio autor, presentándose a si mismo como un niño en mi opinión demasiado neurótico para su corta edad, atrapado en un ambiente familiar del todo desestructurado. Un padre desaparecido del que JR solo conoce su voz gracias a un programa radiofónico en el que trabaja,  un abuelo absolutamente  detestable, un tío introvertido a medio camino entre la ludopatía y el alcoholismo,   y unos primos con los que mantiene una relación más o menos cercana en función del estado anímico de su desequilibrada tía.
 Pero pese a todo este caos familiar, JR cuenta con el apoyo de su madre, una mujer tenaz, humilde,  cariñosa, trabajadora y luchadora a la que adora. Sin embargo,  (y esto fue lo  primero que me costó entender) no es suficiente para nuestro protagonista, que durante  toda su infancia, persigue de manera  exhaustiva  cualquier referente paterno al que aferrarse, haciendo de la  búsqueda de esas "virtudes asociadas a la masculinidad", el motivo en torno al cual gira toda su vida. 

Los primeros capítulos, se me hicieron bastante lentos,  me costó adentrarme en la historia, no era capaz de conectar con ninguno de los personajes, no entendía el comportamiento de muchos de ellos, y me encontraba en una trama en mi humilde opinión bastante plana, sin sorpresas argumentales, privada de  emociones o sentimientos que me incitasen a continuar con la lectura.  Es verdad que al llegar al capítulo 12 la cosa mejoró de manera sustancial, la aparición de  Colt, Bobo y Joey D,   da un toque de aire fresco a la historia y es a partir de ese momento cuando nuestro protagonista comienza a tener un contacto más asiduo  con "el Bar" y con todos aquellos visitantes que día tras día se acomodaban en torno a su barra.

 Sin embargo, a medida que iban avanzando los capítulos, me sentía más fuera de la historia, no he llegado a entender  el por que  de esa fascinación con el bar y lo especial del vínculo con las personas que alli se reunían. Es posible que encontrase  allí  parte del  consuelo y el abrigo de que había sido privado ante la falta de un hogar, pero en muchas ocasiones me he llegado a preguntar si ese apoyo le era brindado por los hombres del bar o por la cantidad de copas que con ellos compartía. De hecho me ha parecido sorprendente como cada vez que nuestro protagonista avanzaba en su vida, cada logro, cada éxito, y cada objetivo conseguido iba de manera indiscutible precedido de un distanciamiento de su querido bar ( y su alcohol).  


 He de reconocer que independientemente de no haber conectado con la historia ni con los personajes,  la  maravillosa prosa del autor, me obligó a continuar con la lectura hasta el final,  son más de 400 páginas de una narración exquisita, admirable, frases largas y  descripciones perfectas que hacen que te traslades  por completo a Manhasset, al Dickens y posteriormente al Publicans y que imagines cada uno de los personajes con una facilidad abrumadora. 

En definitiva, un libro de forma simplemente perfecta, ideal para disfrutar de la buena literatura,  pero con un contenido que sinceramente,  a mi,  no ha llegado a convencerme. 




bamos sobre todo cuando queríamos que nos encontraran"
"La vida consiste en escoger que voces sintonizar y que voces no, lección que yo aprendí mucho antes que la mayoría de la gente"
"Me enamoré de ese bar , y fue un amor recíproco y fue esa historia de amor la que dio forma a todas mis demás historias de amor"
"Trabajaba duro, si, pero en ningún momento dejaba de jugar"
"Lo único que tenía que hacer era seguir el ejemplo de una mujer muy buena"




2 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegro que te haya gustado^^
    La verdad que pinta muy bien !
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Te dejo el aviso de que te he nominado a los Liebster Award. Espero que te animes y respondas a las preguntas, y si eso avísame para ver las respuestas. Te dejo el enlace a las preguntas http://nubelibrosofia.blogspot.com.es/2015/10/nominacion-liebster-awards.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Elige tu idioma